Make your own free website on Tripod.com

deportes terrestres

béisbol

 

Se le conoce como “el rey de los deportes”, es un deporte complejo y muy divertido, se juega entre dos “novenas” (equipos de nueve jugadores); uno de los equipos permanece en el campo, está a la defensiva; el otro equipo batea, uno por uno, está a la ofensiva; el pitcher del equipo defensivo lanza la pelota hacia el receptor, ubicado atrás de “home”, mientras el bateador, que se encuentra a un costado de home, trata de pegarle a la pelota, si lo hace se convierte en corredor, debe correr tres bases y regresar a home para anotar una carrera; es puesto fuera (“out”), si lo toca un jugador rival con la pelota en juego.

La jugada más espectacular del beisbol es el “home run” o jonrón, en la cual el bateador impulsa la pelota por encima de la barda que está al fondo del campo dentro de los límites del terreno; vale una carrera, pero si hay jugadores en base todos anotan.

El partido se juega a 9 entradas, las cuales consisten en turnos de bateo para cada equipo, cada turno termina cuando el equipo defensivo consigue poner fuera a tres jugadores ofensivos (tres outs), gana el equipo que anota más carreras. Si hay empate se juegan entradas extras hasta que un equipo obtenga la victoria.

Hay un árbitro (ampayer) principal, auxiliado por otros ampayers de campo, ubicados en cada una de las almohadillas y en los jardines, ellos dictaminan si el corredor llegó a la almohadilla (base) antes de que el defensor lo toque a él o a la base con la pelota en juego. Si dicho corredor llega antes se dice que está “safe”. El campo o diamante se divide en campo interno o “infield”, mide 27.45 por 27.45 metros; y campo externo o “outfield”, el cual no tiene dimensiones fijas.ç

Equipo y Uniforme
La pelota es dura y pequeña, se golpea con un madero alargado y redondeado llamado “Bate”, los jugadores defensivos usan guantes especiales para tomar la pelota llamados manoplas, que sirven para amortiguar el golpe de la pelota. El catcher y el ampayer de home, usan un peto protector y una careta de metal para no ser lastimados por la bola. El Uniforme consta de pantalón largo y sudadera, y zapatos especiales con puntas de metal llamadas “Spikes”.

 

El béisbol se juega a muy alto nivel en Cuba, Japón, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Taiwan y México, pero los mejores jugadores de todos los países juegan en la Liga Nacional de Béisbol de los Estados Unidos, donde el campeón de la Liga Nacional juega contra el campeón de la Liga Americana (serie mundial); la serie mundial se juega a ganar cuatro juegos de siete posibles, el ganador es el equipo campeón del mundo de béisbol.

También en los juegos olímpicos se compite en béisbol, siendo Cuba el mejor equipo, seguido por Estados Unidos y Japón.
Cada año se juega la serie del Caribe, donde compiten equipos profesionales de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y México, con un de béisbol de mucha calidad.


 

 

tenis

La superficie de la cancha o “court” puede ser de pasto, arcilla, cemento y otros materiales.

La cancha es rectangular, mide 23.79 m de largo por 8.23 m de ancho para la competencia individual; cuando se juega por equipos, dos personas por cada equipo, se utiliza la anchura mayor de la cancha (10.97 m); una red divide en dos partes el terreno de juego, la altura de la red es de una yarda (91.4 cm).

El tenis es el más popular de los deportes de raqueta, la cual debe tener una longitud máxima de 81.2 cm, la pelota está forrada con franela y mide 6.35 cm de diámetro, con un peso aproximado de 57g.

Los partidos se pueden jugar individuales, masculino y femenino; dobles, masculinos, femeninos y mixtos.

El grupo de jueces está integrado por un juez de silla o principal, asistido por un juez de red y varios jueces de línea.
El partido comienza con un jugador al saque o servicio, en dicho saque la pelota debe pasar por encima de la red y caer dentro del cajón de servicio del rival, el saque se hace de manera diagonal al sacador; el juego continúa hasta que uno de los contendientes golpee la pelota hacia fuera de la cancha o cuando ésta choque con la red y no logre pasar al otro lado.
Cada “game” o juego se compone de 4 puntos que se marcan como sigue: 15 el primero, 30 el segundo, 40 el tercero, y se hace game en el cuarto; si se llegue a empatar a 40 (cuarenta iguales), gana el game el jugador que consiga dos puntos de ventaja.

Gana la serie o “set”, el jugador que consiga 6 juegos; cuando existe empate a 5 juegos, se juegan dos games suplementarios; si se empata a 6 juegos, se disputa el “tie break” (romper el empate), el cual es ganado por el jugador que logra primero 7 puntos.
Es el vencedor del partido el jugador que gane 3 sets de 5 posibles, en el caso de los varones; en las damas, vencerá aquella que gane 2 sets de 3 posibles.
Uniforme

Las mujeres visten falda y camiseta o playera, o vestido deportivo y zapatos tenis; los hombres, pantaloncillo corto y camiseta o playera, con calcetas y zapatos tenis.

Se juegan una gran cantidad de torneos en todo el planeta, Wimbledon es el torneo de tenis individual más importante del mundo y también el más antiguo, se empezó a efectuar en el año de 1877; los otros tres torneos más importantes o “gran slam” son: El abierto de Australia; el Rolland Garros (Francia); y el abierto de los Estados Unidos.

La conquista más importante que puede lograr un tenista profesional es ganar los 4 gran slams en un solo año, semejante proeza sólo ha sido conseguida por Don Budge, de E.U., en 1938; y por Rod Laver, de Australia, en 2 ocasiones, en 1962 y 1968.

En el año de 1900, se realizó por primera vez la Copa Davis, cuyo trofeo, conocido como “la ensaladera de plata”, se disputa cada año con equipos nacionales varoniles entre diversos países del orbe; el país que conquista la Copa Davis es el campeón del mundo. El país que la ha ganado en más ocasiones es Estados Unidos, seguido por Australia.

 

fútbol

REGLAS

Un partido de futbol consta de dos equipos de once jugadores cada uno, dispuestos según la estrategia del entrenador, en partidos oficiales se permite hacer tres cambios o sustituciones de jugadores, bajo la supervisión de un árbitro central y dos jueces de línea que lo auxilian.

Las dimensiones oficiales del campo pueden variar entre 90 a 120 metros de largo y entre 45 y 90 metros de ancho; las porterías miden 2.44 metros de alto por 7.32 metros de largo.

El árbitro da por bueno un gol cuando la pelota traspasa totalmente la línea de la portería si no existe ninguna infracción cometida por el equipo que ataca. El balón mide de 68 a 71 cm de circunferencia.

Se marca una falta cuando un jugador derriba a otro o interrumpe el desplazamiento de un rival, también cuando un jugador que no sea el portero toca la pelota con la mano, aún el portero sólo puede hacerlo dentro de su área.
Entre otras reglas podemos mencionar la del fuera de lugar, el tiro de esquina, el saque de banda, el saque de meta.
Cada jugador debe ir vestido con camiseta, pantaloncillo corto, calcetas y zapatos de futbol.

 

ESTRELLAS

El jugador más exitoso de la historia es el brasileño Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé; otros grandes futbolistas de las historia son: Di Stéfano y Maradona, de Argentina; Garrincha y Leónidas de Brasil; Puskas, de Hungría; Cruyff, de Holanda, entre otros.

El máximo goleador en copas del mundo es el alemán Gerd Muller con 14 goles en las copas de 1970 en México y 1974 en Alemania.

El récord de goleo para una copa del mundo es del francés Just Fontaine con 13 goles en el campeonato de 1958 en Suecia.
Le sigue Zandor Kocsis de Hungría, con 11 goles en el campeonato de 1954 en Suiza. En tercer lugar se ubica Gerd Muller de Alemania, con 10 goles en el campeonato de 1970 en México.

En cuarto lugar se encuentran empatados el argentino Guillermo Stábile y el polaco Gregorz Lato con 9 goles, en 1930, en Uruguay; y 1974, en Alemania, respectivamente.

ç

 

COPA DEL MUNDO
Cada cuatro años, desde 1930, se juega la copa del mundo, la cual se vio interrumpida en dos ocasiones, en 1942 y 1946, por la segunda guerra mundial; la copa del mundo es un evento muy espectacular, solamente superado por los juegos olímpicos, y es vista por miles de personas que acuden a los estadios y por millones que la ven por televisión.

México ha sido sede de dos copas del mundo, la de 1970, considerada como la mejor jugada y de mayor calidad futbolística de los equipos que participaron en la historia de las copas; y la de 1986, que ganó Argentina, siendo el escenario principal el legendario estadio Azteca, cuya capacidad máxima ha llegado a ser de 120 mil espectadores; lo que lo convierte en uno de los estadios más grandes e importantes del mundo.

Por supuesto, el torneo más importante es la copa del mundo, a la fecha se han disputado 16 copas del mundo desde 1930 a 1998; a continuación una tabla con los países organizadores y los campeones y subcampeones:

 

La Copa Jules Rimet
Al principio se jugaba por la copa "Jules Rimet", nombre del francés que fuera 3er presidente de la FIFA y padre de las copas mundiales; se estableció que el primer país ganador de tres copas del mundo se quedaría para siempre con la copa "Jules Rimet"; fue Brasil, en el campeonato de México 1970, quién la ganó venciendo a Italia 4-1.

La Copa FIFA
A partir de entonces se compite por la Copa FIFA, pero el campeón sólo la tiene en su poder por cuatro años y después la tiene que devolver, no se estableció el mismo sistema en que el ganador de tres campeonatos sería el dueño de la copa para siempre, la copa pertenecerá perpetuamente a la FIFA.

 

              

 

 

 

básquetbol

REGLAS

Se juega entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, una canasta o enceste con el balón en juego vale dos o tres puntos, según el caso; si el enceste ocurre desde una distancia afuera de una línea divisoria vale tres puntos (gol de campo), si ocurre dentro de esa línea, vale dos puntos; los tiros libres valen un punto cada uno, estos se otorgan al jugador que recibe una falta al momento de intentar un enceste o debido a una falta técnica.

Es un deporte muy rápido y vistoso, se trata de llevar el balón botándolo en el piso o pasándolo con los demás compañeros hasta la cancha contraria y encestar la pelota. Se da inicio al partido con dos jugadores en el círculo central, el árbitro lanza la pelota hacia arriba y el jugador más ágil la impulsa hacia algún compañero, dando comienzo un ataque.

Existen dos tipos de infracciones:
1 La falta: la cual consiste en hacer contacto físico con el contrario para interrumpir una jugada o manifestar una conducta antideportiva.
2 La violación: ocurre cuando un jugador camina con el balón más de tres pasos sin botarlo en el piso; cuando lo golpea con el puño o con el pié; cuando lo arroja fuera de los límites de la cancha; cuando un equipo tarda más de treinta segundos en realizar un tiro a la canasta; cuando un jugador estando en la cancha contraria retrocede el balón hacia su propia cancha; y cuando un jugador permanece más de tres segundos en el área restringida, ubicada entre la línea de tiro libre y la línea de fondo contraria, cuando el equipo rival tiene la posesión de la pelota.
Son faltas “personales” cuando un jugador tropieza a otro, cuando lo empuja o cuando le comete una zancadilla.

La cancha es rectangular, mide 26 metros de largo por 14 de ancho y está dividida en dos, también existe la división de tiro libre y la de gol de campo, la superficie de la cancha en el baloncesto de salón normalmente está hecha de duela (madera).

Hay un arbitro principal, asistido por un auxiliar, un anotador, un cronometrista de tiempo de juego y otro cronometrista de 30 segundos.

Uniforme
Se juega con pantaloncillo corto, camiseta y zapatos tenis.

 

        

NBA

 

 

voleibol

 

La cancha reglamentaria mide 18 metros de largo por 9 de ancho, una línea la divide longitudinalmente en dos partes, separadas por una red; en cada lado existe una línea de ataque a 3 m de la red, la altura de la red es de 2.24 m para las mujeres y 2.43 m para los hombres; el balón mide 20.9 cm de diámetro y pesa alrededor de 300g.

Las competencias se llevan a cabo bajo la supervisión de un juez de silla o principal, un segundo árbitro o auxiliar, 2 jueces de línea y un anotador.


Se juega con dos equipos de 6 integrantes cada uno, 3 al frente, son los atacantes; y tres atrás, los defensores. Se trata de hacer pasar el balón por encima de la red y dentro de los límites de la cancha contraria con un máximo de tres golpes al balón, excepto en el saque, que debe ser sólo un golpe; se pueden hacer pases de acomodo entre compañeros con la intención de proyectar el balón con fuerza y colocación hacia el lado rival, de tal modo que los contrarios no puedan regresar la pelota correctamente o evitar que ésta toque el piso.

El equipo que gana el punto efectúa el servicio o saque en la zona de servicio, ubicada atrás de la línea de fondo; cuando cambia el saque, los integrantes del equipo que sirve se desplazan una posición en dirección de las manecillas del reloj, a esto se le llama rotación, cuyo orden se debe respetar en cada set; el jugador que sirve continúa haciéndolo hasta que su equipo pierda el punto.

Se permite tocar el balón con cualquier parte del cuerpo pero no se puede tomar el balón, acarrearlo, ni darle doble golpe. Está prohibido tocar la red así como invadir la cancha contraria, pero se permite que las manos puedan pasar por encima de la red; está autorizado hacer cambio de jugadores con el objeto de darles descanso, y pedir tiempo para tratar de romper el ritmo del equipo contrario.

Algunas reglas han cambiado para hacer al voleibol más dinámico y espectacular; se juega a ganar 3 “sets” de 5 posibles, cada set consta de 25 tantos para el ganador, a excepción del 5† set que se juega a lograr 15, con la condición de que aventaje al rival por dos puntos; en caso contrario, se sigue jugando hasta que un equipo logre tomar ventaja de dos puntos.

Al término de cada set los equipos intercambian posiciones, en el 5† set los equipos cambian de campo al llegar el primero de ellos a 8 tantos.

Uniforme
El uniforme consiste en pantaloncillo corto con camiseta, calcetas y zapatos tenis, tanto en la rama femenil como en la rama varonil.